LOGÍSTICA Y REVOLUCIÓN DIGITAL
La gran influencia del comercio electrónico, junto con los avances de las tecnologías en operaciones, han convertido a la industria de logística en un campo muy atractivo para desarrollar diferencias competitivas. Al añadir valor tanto a los negocios como a los clientes, hoy en día juega un rol fundamental en el rendimiento de la cadena de suministro global.
Recientemente la logística internacional ha estado bajo mucha presión por varias razones y principalmente por el Covid-19.
- Los consumidores están esperando una mejor experiencia y mayor velocidad de respuesta.
- La demanda presenta fluctuación continua.
- Los costos de transporte están aumentando.
- Se están presentando inconvenientes en cuanto a la capacidad en los envíos; entre otras.
Es decir, se ha presentado una necesidad inminente de impulsar el flujo de la comunicación en la cadena de suministro en todas las maneras posibles, lo cual está llevando a una revolución digital. La clave estará en saber escoger a los aliados correctos que puedan ofrecer la infraestructura y las tecnologías requeridas, para poder realmente apoyar el cambio de modelo de los negocios. Por ejemplo, en el caso del transporte de carga siempre será necesario que te asesores de buena manera si quieres gestionar de correcta forma tu flota.
La inclusión de lo digital en este ámbito está llevando a que los procesos de la logística sean más ágiles, innovadores, optimizados y eficientes, especialmente a nivel de costos, de una manera bastante provechosa. Es sólo cuestión de tiempo para que la revolución digital en la logística internacional despegue y cambie la industria para siempre. Y existen algunas razones fundamentales.
1.-Capacidad de respuesta: Los clientes no quieren esperar días para recibir una cotización, reservar o saber por dónde va su envío. Los procesos de pricingy de cotización son anticuados y ralentizan la atención al cliente. La revolución digital en la logística internacional mejora la visibilidad de las tarifas y los envíos, lo cual renueva por completo el proceso de cotización y la experiencia de los clientes.
2.- Rápida evolución: Con la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, el mundo ha ido cambiando y las personas han modificado su comportamiento:
- Hay una nueva manera de hacer todo.
- La gente usa la tecnología todos los días, en todo momento, para hacer de todo.
- Hay acceso a la información en tiempo real.
- La comunicación es abierta y rápida para la mayoría de las personas.
- La gente busca todo lo que necesita en la web.
Ningún negocio puede permanecer al margen de esto, pues quienes se encargan de manejarlo son aquellos que justamente están cambiando su manera de vivir y de ver la vida. Todas las empresas deben encontrar la manera de adaptarse a esta revolución digital, si desean sobrevivir.
Es inevitable una revolución digital en la logística internacional porque ésta ayuda a las empresas a automatizar y a optimizar sus procesos. Esto los llevará a estar más enfocados en sus ventas y en desarrollar ventajas competitivas, en vez de dedicar la mayor parte de su tiempo a cotizar.
El futuro es ahora y todos aquellos que quieran sobrevivir en esta era digital deben utilizar la tecnología a su favor lo más que puedan. Incluso, la verdadera revolución empieza con los expertos en logística que utilizan una sola plataforma para gestionar todos los procesos de los envíos.
El transporte de carga terrestre no está excluido de esta revolución. Por ejemplo, en CamiónGO lo digital es una realidad certera. De hecho ingresando a nuestra web www.camiongo.com, puedes ser parte de una plataforma digital y una suite de servicios digitales en la que incluso por medio de una aplicación, puede llevar a cabo una serie de acciones para el transporte de carga. ¿Conversemos?